Es el período inicial del Renacimiento, movimiento conocido por su avance artístico. Quattrocento es un término en italiano que quiere decir cuatrocientos, pues ocupó el siglo XV, es decir, los años “1400”.
Aparece la categoría de autor, ya que el artista es a la vez el creador de las obras, que consistirán en su mayoría de representar al hombre como la creación perfecta de Dios, independientemente de lo que se quiera decir con la obra.
Este período inicial tiene lugar en Florencia, ya que fue ahí donde se concentraba el dinero y abundancia cultural por el comercio. Los Mecenas fueron quienes se ocuparon de financiar los trabajos de estos artistas, incluso, los Papas financian el embellecimiento de la ciudad del Vaticano, siendo muestra de ello La Capilla Sixtina.
Todo esto junto, logró que surjan obras de “mayor calidad”, gracias al uso de la perspectiva, que hacía uso de líneas más finas que el gótico, más grande y simple. Además, en la arquitectura y escultura, se imita los modelos griegos y romanos.
Destacaron en la escultura Donatello, en la pintura Botticelli y Lippi, y en arquitectura, Brunelleschi.
Donatello - escultura
Nacimiento de Venus, Botticelli - Pintura
Cúpula de la Catedral Santa María del Fiori, Brunelleschi - Arquitectura
No hay comentarios:
Publicar un comentario