5 sept 2010

Arte Gótico


   El arte gótico se desarrolló entre la mitad del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento. Surge en el norte de Francia y se expande por todo el Occidente.

   Lo que distinguió al arte Gótico del Románico fue su arquitectura, ya que las catedrales que se construían eran mucho más esbeltas y llenas de luz, mientras las iglesias románicas eran pequeñas y oscuras. La religión predomina en todo el arte gótico; todos los pueblerinos y trabajadores, pusieron un apoyo especial a cada iglesia y catedral construida; algunas de estas construcciones podían tomar tanto tiempo que ni los nietos de los trabajadores podrían ver el trabajo terminado.

   En el arte gótico se empezó a utilizar el arco ojival y la bóveda de crucería, se hacían unos grandes ventanales para que la luz pueda entrar, ya que con mucha iluminación se representaba la divinidad; otra característica del gótico, es que se utilizaban rosetones y vidrieras, siempre cargadas de simbolismos cristianos, para crear una iluminación en el interior.


   Al hacer una comparación, en el arte románico se utilizaba el arco de medio punto y la bóveda de cañón, eso en cuanto a rasgos arquitectónicos, pero cuando hablamos de pinturas, el románico, como bien se sabe, tenía una pintura sin muchas sombras y sin profundidad de campo, donde no se podía apreciar la proporcionalidad entre las edificaciones y las personas; asimismo, las expresiones no son tan notorias, los retratos se dibujaban de frente o simplemente de perfil, pero no se reflejaba la emoción o exaltación que podrían tener en ese momento. En cambio, en el arte gótico, todo eso cambia, las pinturas tienen un sentido más sentimental y se trata de retratar a la virgen más maternal y dedicada, se trata de utilizar sombras y proporción al realizar alguna pintura.

Nosotros opinamos que…


Luis:

   El Arte Gótico es un arte muy pintoresco e imponente, a diferencia del antecesor Románico. Sus características más llamativas, como los vitrales y el tamaño de las catedrales, son fáciles de reconocer, al menos en Francia, lugar donde cobró más fuerza. Lo que causa asombro es la forma en que tuvieron que cambiar arquitectónicamente y que a lo largo del tiempo, ha seguido de pie.

   También destacan sus espectaculares vitrales, con pasajes bíblicos, con la misma intención que el Románico de evangelizar al pueblo analfabeto, en ellos y hay un agregado: también se muestra al mismo pueblo, ya que ayudaron a la construcción de los mismos y se les retrata en sus quehaceres cotidianos.

   Sus esculturas también se modificaron para hacerse más vívidas y expresivas, también con la finalidad de evangelizar, pues así, las personas se sentirían de alguna u otra forma atraídas e identificadas con lo que ven, algo parecido a ellos.

   Es un estilo lleno de bellos detalles y dignas de admirar, y que sigue logrando hasta nuestros días. Sin duda, uno de los mejores estilos, personalmente.

Giselle:

   Conforme el tiempo fue avanzando, la arquitectura no quedó intacta, pues con la llegada del arte gótico se pueden apreciar variedades de cambios en base al arte románico. En esta arquitectura las decoraciones en los capiteles y coronillas van sobresaliendo, el cual lo hace ser una atracción resaltante en los templos. También, los vitrales, les dan un poco de color a las iglesias, pues se dice que sus dibujos reflejan el mundo celestial. Cuando hablamos de los arcos, ya no observamos los de medio punto, sino optan la forma de arcos apuntados u ojivales en donde la luz tiene más capacidad para iluminar el interior. Sin embargo, la planta de los templos tanto como en el románico y en el gótico, siguen teniendo una forma de cruz latina, y a comparación del arte románico, el gótico adopta una ola de gestos mayormente agradables en las decoraciones como lo es la Virgen María, la cual refleja una gran sonrisa en su rostro.

Sara:

   En comparacion con el arte romanico, a mi parecer el arte gotico esta mucho mas insipirado en la divinidad y el tratar de llegar a Dios, haciendo catedrales de proporciones colosales. La colaboracion de todos los pueblerinos es impresionante ya que, como bien se ha planteado, puede que ni los nietos de los zapateros o de los panaderos, pudieron haber visto el termino de su esfuerzo. En cuanto a la pintura y las esculturas, es impresionante como se podia dar tanta dedicacion a cada faccion de la cara y como se podia dar ese vuelo a cada tunica que se esculpia.

Giuseppe:

   Una arquitectura colosal que busca rozar el cielo. Iglesias y catedrales convertidas en complejos arquitectónicos. De formas y decoraciones exuberantes. Mucha luz y color en sus vitrales, así como las representaciones gráficas, anuncian un mundo celestial. Apóstoles, santos, reyes, entre otros son característicos en sus esculturas, mayormente rodeando a Dios, quien es el más importante de todos, y donde se centra la mayor atención. Por otro lado, encontramos a la Virgen siempre “de buen humor”, con una sonrisa en el rostro, mostrando su inocencia, bondad y cariño hacia el niño Jesús en algunos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario