20 sept 2010

Cinquecento

   El Cinquecento es un periodo después del Quattrocento. Fue un momento en donde los elementos compositivos del clasicismo se dejaron de utilizar en edificios como una experimentación en la búsqueda de la innovación. Al principio, se pensó en continuar con las reglas clásicas de composición, pero ampliando su ámbito de aplicación en obras públicas, grandes palacios y templos religiosos. Además, será la culminación del arte clásico renacentista.
   Equilibrio, austeridad, robustez y predominio de la arquitectura sobre la decoración son características principales de las edificaciones cinquecentistas clasicistas. Se emplean ahora los volúmenes con un sentido plástico, buscándose el contraste y el juego mediante la conjugación de las formas y el manejo de la luz.

   Los representantes que más destacaron en este periodo fueron los siguientes artistas:

Leonardo Da Vinci
   Caracterizado por ser serio. Las obras de Leonardo poseen un cierto misterio, que las hace especialmente sugestivas, además de que su maestría técnica y el enorme conocimiento que posee del cuerpo humano le posibilitarán abarcar aquel registro de emociones que desee representar.





Miguel Ángel
   Se caracterizaba por ser “emocional”. La calidad de su trabajo y su capacidad para obtener "vida" del mármol no puede, incluso a día de hoy, por menos que causar una completa admiración.


Rafael
   Perfecciona las técnicas de Da Vinci y Miguel Ángel, pues era considerado sociable y encantador. Rafael, gustoso de modelos de una ingenuidad y belleza equilibrada en sus inicios, perfectos ejemplos del más puro clasicismo, sufrirá una evolución enorme en su pintura a partir de la asunción de diversas influencias, llegando incluso a rozar el Manierismo en sus últimas piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario