Pilar
Elemento vertical o ligeramente inclinado designado a recibir cargas, que a diferencia de las columnas, estas tienen sección poligonal. Comúnmente debe ser cuadrado o rectangular; sin embargo, también se presenta de forma octogonal, aunque por priorizar su capacidad portante, se proyecta con libertad de formas. En el arte gótico, el pilar se presenta fasciculado, con el fuste formado por varias columnillas delgadas llamadas baquetones.
Pilastras
Se denomina pilastras cuando un pilar o columna está adosado o se encuentra sobre el muro de la pared. Este elemento puede cumplir la función estructural como sostener el techo, tejado o entablamento, así como también una moldura o arquitrabe, como también puede cumplir una simple función decorativa. Se compone por la basa, el fuste, el capitel.
Columna
Consiste en el pilar compuesto durante el periodo de transición, pero en el estilo gótico se presenta cilíndrico el núcleo del pilar, rodeado de semicolumnillas denominadas pilastras y apoyado sobre un zócalo poligonal o sobre un basamento moldurado.
Columnillas
También conocidas como baquetones que soportan los nervios de la bóveda y son uno de sus elementos junto con los contrafuertes. Rodean el núcleo del pilar. Pero en el siglo XVI se vuelve con frecuencia al uso del zócalo primitivo prismático o cilíndrico sin divisiones. Las columnillas adosadas alrededor del núcleo se corresponden con los arcos y nervios de las bóvedas, cada una con el suyo, según el principio seguido en el estilo románico de que debe corresponder a cada pieza sostenida su propio sostén o soporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario