Para poder hacer una comparación entre la Escolástica y el pensamiento del Arte Gótico, tenemos que hablar sobre cada uno para establecer sus semejanzas.
Escolástica
Es un movimiento filosófico y teológico que utiliza la filosofía grecolatina para poder explicar la religión, es decir, se utilizó la razón para poder explicar la fe. Se utilizaba para ello el principio de autoridad, que consiste en aceptar lo que dice un texto o norma sin profundizar más. Es decir, la Escolástica buscaba respuestas razonables al mundo, en este caso, haciendo uso y respetando lo que dice la Biblia, sin debatirlo científicamente.
Para los religiosos, la razón y la fe eran dadas por Dios. El resultado de la interacción debía resultar en la verdad, que también era dada por Dios, quien no podía ser contradicho por el mismo hecho de serlo, por lo que, si en algún momento la razón y la fe encontraban algún conflicto, la fe siempre prevalecía sobre la razón, es decir, la teología por sobre la filosofía.
Fue el inicio del cambio de visión del mundo, ya que marcó los inicios para ya no ver al mundo según Dios, sino al mundo según el hombre, pues incentivó el razonamiento.
Destaca Santo Tomás de Aquino, teólogo y filósofo, quien con su obra Suma Teológica, muestra 5 vías para demostrar la existencia de Dios según el uso de la razón.
Arte Gótico
Por otro lado, el pensamiento que se tenía mientras duró el arte Gótico seguía siendo hacia Dios. Pero en este caso, aparte de mostrar a Dios y personajes religiosos en los imponentes vitrales de las iglesias y catedrales, también se mostraba a las personas del pueblo, en sus diferentes quehaceres y trabajos que en ese tiempo realizaban. Desde zapateros hasta prostitutas eran retratados.
Esto indica que, ambos movimientos comenzaron a dar un giro en cuanto a la forma de ver el entorno. Mientras la Escolástica era un inicio para darle prioridad a la razón, el arte Gótico comenzaba a girar de a pocos su visión hacia el hombre mismo, lo que próximamente dará origen al giro antropológico que tenemos hoy en día, siendo la razón la que prima sobre la fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario