25 nov 2010

Los Fantasmas de Goya (Película)

   En Los Fantasmas de Goya se retrata lo que es el cambio de poder en la España del siglo XVIII. Estando bajo poder eclesiástico, el hermano Lorenzo es víctima de un chantaje por parte de un rico mercader llamado Tomás, y de quien su hija, Inés, ha sido llevada a la Inquisición por hacer prácticas judías. Es a ella, en las celdas de la Inquisición, a quien Lorenzo cae en la tentación y ultraja a Inés, teniendo posteriormente a una hija.
 
   Luego de 15 años, la Revolusión Francesa y la posterior invasión expancionista de Napoleón a España, se descubre que Lorenzo pasó a ser parte de las filas francesas, para librarse del chantaje del que fue víctima. Luego, con la invasión de los ingleses a España, es apresado y ejecutado por haber traicionado a la institución católica.

    La historia nos da una visión del mundo de aquella época, de su cosmovisión, las leyes que la regían y que, obviamente, debían cumplirse al pie de la letra, por ser estas muy rígidas, sean de origen políticas o religiosas.
   Además nos muestra su forma de vida, la manera en que los artistas, en este caso Goya, se ganaban fama al estar cerca de reyes y personas importantes.
   Por último, nos muestra cómo cambian las ideas con el tiempo, pasando de ser totalmente religiosa para luego dar un giro antropocentrista, aunque a la fuerza, pero se logra dejar de ver a Dios como el dueño de todo para ser el hombre ahora el centro universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario