26 oct 2010

Arte Barroco

   Considerado un fenómeno, es la continuación del Manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. El Barroco es un arte complejo de índole social, político y religioso. En esta etapa, se abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos; es decir, la tendencia del barroco es la exageración y la ostentación.

   Se manifiesta en casi todos los países europeos y en lo que eran por aquel entonces los territorios de España y Portugal en América, hoy países independientes. El arte barroco también se aplica en la música, la literatura, la pintura y la escultura.


CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

   Los materiales propicios de construcción en la arquitectura barroca son los materiales pobres sin ningún valor aun así viendo la sensación de monumentalidad y majestuosidad sinuosa de la arquitectura barroca. Se juega un poco con la falsedad, aunque eso no quiere decir que no se emplearan materiales ricos. De hecho surgieron las Manufacturas reales donde se manufacturaron productos de calidad como el vidrio de carrá, las alfombras pérsicas, las cerámicas u otros.
  

ÉXTASIS DE SANTA TERESA

   La escultura se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas como en las estatuas y en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes.


   La Literatura del Barroco se expresaba en un estilo sereno y de equilibrio. Los escritores del siglo XVII se inspiran en una filosofía de renuncia que es la filosofía estoica de Séneca y al mismo tiempo tienen muy en cuenta el sentido religioso de la vida. A finales del siglo XVI, la situación social y política de España predispone a los escritores a imbuirse de lleno en este movimiento: el hambre, la peste, la desigualdad social, los pícaros, los mendigos, las miserias, los sueños de grandeza, etc. Todos estos temas son llevados a la literatura; es una situación apropiada para que nazca esa literatura cuyos cimientos están en la decepción, en el desengaño, en lo poco que valen las grandezas humanas.

   Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.

   Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.

 Crucifixión de San Pedro                                                                                       La ronda de noche


No hay comentarios:

Publicar un comentario