4 nov 2010

Caravaggio


   Michelangelo Merisi da Caravaggio es considerado uno de las mas grandes exponentes de la pintura barroca. A finales del siglo XVI, Caravaggio empezó a trabajar como ayudante del pintor Clemente VIII, fue ahí donde pintó, Muchacho cogiendo fruta, Cesto con frutas y Baco. Caravaggio se asocia con el pintoresco Prosperino Orsi, también llamado Prosperino delle Grutesche.


   En los primeros años en Roma, convertía un simple lienzo a un modo de sutileza de exposición de ideas. En muchas obras de Caravaggio podemos observar distintos elementos que quieren decir algo más que el simple hecho de que están ahí pintados, tienen un trasfondo. Así pues, en algunos cuadros de Caravaggio se puede apreciar ciertos elementos que indican sus tendencias homosexuales, y también su gusto por la música.

   La pintura de Caravaggio está claramente dirigida por la luz, el manejo de la luz y las sombras, aplicando así las técnicas del tenebrismo para así crear contraste entre colores. Se utiliza ésta técnica para poner realismo a la pintura, para darle más vida. 

   A finales del siglo XVI, empieza a concentrarse más en el color y lo plástico. Con esta técnica consigue los mejores efectos espirituales.

                                                   “La crucifixión de San Pedro” 
                                                    “La conversión de San Pablo”

                                                       “La muerte de la virgen” 

                                                          “El entierro de Cristo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario