Un estilo artístico que alrededor de los siglos XI, XII y parte del siglo XIII predomina en Europa es conocido como el arte románico, que se manifiesta principalmente en iglesias y monasterios por suponer un arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la edad media y consiguiendo formular un lenguaje coherente y específico que se aplica en las manifestaciones artísticas. Es el fruto de una combinación de diversas influencias como la romana, prerrománica, bizantina, germánica, árabe, etc.
El románico adopta distintas formas según el reino cristiano en donde se desarrolla, mostrando en algunos casos características diferenciadas. En lugares donde hubo mucha influencia de Italia, se formaron bases sólidas para el desarrollo de la arquitectura románica que seguirá al resto de Europa.
Algunas características que resaltan en el arte románico son el empleo del arco de medio punto; las piedras encuadradas no pulidas; cabeceras de semitambor decoradas con arquillos y bandas rítmicamente dispuestas. Los templos se cubren con bóvedas pétreas de cañón y horno; las naves son más amplias y elevadas, en comparación con algunos edificios prerrománicos; se emplean los pilares como sustentación; y no hay figura escultórica.
El video seleccionado muestra una serie de edificios caracterizados por la sencillez y por su solidez. Generalmente no mostraban decoraciones llamativas como distintos colores; sin embargo, la estructura que se maneja son piedras encuadradas no pulidas.
Las iglesias románicas constan de una planta en forma de cruz latina, que es un símbolo a la crucifixión de Cristo, con una o tres naves (divisiones de cada piso) generalmente, siendo la central más amplia que las laterales.
Normalmente, cada una de las naves termina en su respectivo ábside semicircular.
El arco de medio punto es una característica fundamental en el estilo de este arte, que en el interior del edificio está sostenido por los capiteles decorados con escenas bíblicas (el ángel: Mateo; el León: Marcos; el toro: Lucas; el águila: Juan) o animales fantásticos (serpiente: pecado; liebre: lujuria; cerco y jabalí: perezoso y sucio), elementos geométricos o vegetales.
Columnas o pilares cumplen con la función de sostener las arquerías. La bóveda de cañón que se muestra está sostenida por arcos de medio punto, el cual es otro elemento que identifica el arte románico. Las bóvedas, al ser más pesadas que los techos de madera, requieren que los muros seas aún más gruesos que deben ser sustentados por contrafuertes tanto en el interior como en el exterior.
Todos estos elementos dotan al edificio un aspecto sólido con el fin de perdurar en el tiempo.
Los edificios románicos concentran la decoración en portadas, cornisas y capiteles. La puerta con un aspecto abocinado configurado con una serie de arcos decreciente y rehundidos más conocidos como arquivoltas.
El arco de puerta suele tener tímpano y si la puerta se consta ancha se refuerza con un soporte central denominado parteluz. La decoración desempeña una clara función didáctica.
Veámoslo también desde 4 puntos de vista:
Luis:
El Arte Románico es, sin duda alguna, un movimiento importantísimo en el arte y su historia respectiva, mostrándonos avances en cuanto a la forma de uso de material, reemplazo de madera por piedra para evitar incendios, y los cambios respectivos que tuvieron que diseñarse arquitectónicamente, pues, los edificios, en este caso iglesias, tuvieron que reducir su tamaño y soportar más peso.
Además, resalta la importancia que tienen sus grabados de animales, seres fantásticos y plantas para la difusión de la religión cristiana hacia el pueblo, que era analfabeto. Entonces, aparte de representar un estilo artístico y arquitectónico, nos muestra a la vez la forma en que se “predicaba” en aquel entonces, ya que fue un arte predominantemente religioso.
Sara:
Giselle:
El arte románico es caracterizado por las escenas históricas que estaban talladas hasta en los capiteles de los fustes. Cada escena no era creada por casualidad, todo tenía un motivo de creación. Todas estas fueron impulsadas por nobles, reyes y obispos de monasterios, pero los gastos, en muchos de los casos, fueron corridos por los aldeanos, que al mismo tiempo se hacían cargo de la construcción y elaboración de las mismas.
Una comparación con las estructuras de hoy en día, seria que en muchos de los casos, para construcciones de gran tamaño, se utilizan ladrillos de de grandes proporciones, como las piedras que se utilizaban para las bóvedas de cañón y también columnas que sostengan las paredes, para así reforzar la fuerza ante el peso.
Giselle:
A pesar de que a simple vista no se note, una de las cosas que caracteriza al arte románico es la planta del templo que se halla en forma de cruz. Aunque la decoración de estos templos románicos no se aprecie mucho, pues su estructura de piedra encuadrada hace ver una gran solidez, se observa una decoración en las portadas y, sobretodo en los capiteles en donde se ilustra escenas bíblicas y se manifiestan animales que reflejan los evangelistas. Cada figura o imagen que adopta esta decoración tiene un significado. Sin embargo, esta gran solidez ha hecho que estos templos románicos subsistan año tras año.
El arco preferido por los románicos es el de medio punto, que se puede apreciar en las entradas, ventanas e incluso en la mayor parte del templo, pues el desarrollo en profundidad de este arco, genera la bóveda de cañón que se refuerza mediante arcos fajones.
Giuseppe:
Estrechamente vinculado al cristianismo. Afecta con mayor intensidad a los países más profundamente romanizados, como Francia, Italia y España.
Lo más significativo de este estilo es su uniformidad, conseguida gracias a la labor de las órdenes monásticas y a la generalización de las peregrinaciones.
La Arquitectura Románica crea un templo abovedado de interiores oscuros que incitan al recogimiento, y un exterior sólido y equilibrado. De esta manera surge el primer estilo internacional con un ámbito europeo.